lunes, 6 de mayo de 2013

Reacción ante una acusación de machismo.


Pongamos que soy testigo de una actitud que no considero machista y viene una mujer y apunta que sí lo es.
¿Qué hago? ¿Parto de la base de mi percepción original y discuto que no lo es? ¿Qué sentido tiene eso?
¿Cómo puedo decirle yo a tal persona que no tiene derecho a sentirse atacada por X motivo?
La única opción que me doy en estos casos es la siguiente (y me cito a mí mismo):

"Procuro esforzarme por entender intelectualmente lo que creo que los hombres no deberíamos insinuar comprender emocionalmente".
-Tuiteado el 24 de abril.

Es decir: volvamos al principio. Pongamos que incurro en una actitud que no considero machista y viene una mujer y apunta que sí lo es...


Y así voy aprendiendo, señorxs. Hace dos meses (por poner) no me consideraba machista.
Sin embargo, seguro que en el tiempo transcurrido desde entonces me he deshecho de percepciones machistas a base de aprender dónde están mis límites.


Hoy no me considero machista, pero tranquilxs, que la próxima bofetada de la realidad está a la vuelta de la esquina.

2 comentarios:

  1. Bueno, si ellas quieren creer que no son feministas (tomando esta con la misma negatividad que el machismo y dejando "igualdad sexual" como único término para esta) pues equivocadas están, precisamente hace unos días estaba dándole vueltas a la cabeza con la actitud de mis compañeras en clase y son mucho más sexistas que nosotros, y separatistas...cada vez que hay que hacer reparto de tareas están con lo de "pues las chicas nos encargamos de...", "las chicas para este grupo y no nos lo desmontes profe" y cosas del estilo.
    Está genial que vayas perdiendo ideas sexistas, pero no te dejes amilanar por ninguna porque posiblemente ella lo sea más que cualquiera de nosotros dos, pero claro, en su caso es "defender el sexo debil" o "reclamar los derechos de la mujer", como dicen en American History X, asi aprox... "¿pero cuanto tiempo van a necesitar par integrarse y comportarse como personas? ¿siglos?"... además, cuando les conviene hay trabajos que "son cosa de hombres"... en fin, paro que me enveneno.
    Un bico, pequecho ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo hablo del feminismo como movimiento y no doctrina social. Ahora bien, individualmente siempre hay personas que dan un salto atrás por cada paso adelante que otrxs han sudado sangre para conseguir. Siempre y cuando se hable de igualdad, estoy dispuesto a arrojarme delante del caballo a lo Emily Davison. Pensar en términos de "y tú más" o "ellas y nosotros" lo veo mal. Si ellas (el grupo específico de compañeras de clase) hacen piña y se comportan de manera reprobable, lo es igualmente crear un bando y llamarlo "nosotros". Piensa que hay gente que simplemente acepta lo que otrxs deciden y si alguien se autodenomina jefa del grupo y dice "tú, tú y tú vais conmigo" no lo cuestionan. ¿Alguien se ha opuesto abiertamente? Cada persona que no se enfrenta a la tiranía de quien toma decisiones "porque sí" está dejándose amilanar.
    Por otro lado, el ejemplo de American History X tiene el problema de asumir que el fin de la esclavitud significa el fin del racismo. No imagino un escenario en el cual el esclavista dice "eres libre" y todxs quedan amigxs. No hay más que ver la cantidad de casos de violencia que tienen lugar hoy en día para darse cuenta de que, si bien hemos avanzado, todavía no hemos llegado a puerto.
    No hay que olvidar que también existen mujeres machistas (vete a una sede del PP y señala al tuntún) que dañan el trabajo de aquellas que tratan de defender sus derechos. En el mundo hay de todo, ¿no crees?
    Outro bico, meu.

    ResponderEliminar